COMPOSTA CASERA.

Estoy en el mes de festejar a mi Madre Tierra, de darle un apapacho, pero cómo puedo contribuir?, Qué les parece si empezamos por tener nuestra propia composta casera, es una muy buena idea para quienes en su patio tienen ese espacio y que les gusta tener su propia hortaliza.

Primero hay que conseguir un tambor de 200 litros (como los tambores de aceite), en la parte inferior le haces una pequeña puerta, y lo vas llenando con restos orgánicos tales como hojas, pasto, restos de verduras, etc. No pongas los palitos, ramas y otras cosas duras que no se descomponen.

En pocos meses verás que en la parte inferior podrás sacar la composta, que normalmente suele ser como tierra negra y resulta ser muy buena como abono. Una vez en funcionamiento, vas sacando desde abajo y rellenas arriba con nuevos restos.


Si no tienes un recipiente grande, puedes hacer lo mismo simplemente en un pozo en la tierra.


Para quienes se dedican al ganado, aprovechen el excremento de sus animales porque resulta muy buen abono el excremento fermentado como el de las vacas, cerdos, caballos, etc. Pero este sistema despide bastante olor y si no estás en una zona despoblada no es muy agradable. Además, produce una gran cantidad de gas metano, que debes ventilar bien porque es muy combustible. Este sistema es el que se usa para producir bio-gas.

¿Sabes qué es el abono verde?: 

 Quienes dispongan de mayores superficies, pueden aprovechar una parcela para hacer siembras que sirvan para enriquecer la tierra. Estas siembras no se utilizan para el consumo, sino que se usan exclusivamente para incorporarlas a la tierra como fertilizante, por eso se las denomina abono "verde". Las plantas que utilizamos como abono verde, se deben picar y enterrar a poca profundidad, un tiempo antes de que florezcan. Una vez incorporadas a la tierra, aumentarán rápidamente su contenido en materia orgánica. Este tipo de abono es muy útil para las tierras malas o empobrecidas, éstas se vuelven más fáciles de trabajar.

En el VERANO podremos sembrar: leguminosas (soja, poroto) y gramíneas (maíz, sorgo).
En el INVIERNO leguminosas (haba, arvejas, vicia, tréboles) y cereales (trigo, avena, centeno, cebada). 

En el caso de las huertas escolares se podrían hacer abonos verdes en los períodos de vacaciones para mejorar la tierra, ya que en esos momentos la huerta no está en producción.

¿Qué es el abono de superficie?

Es el aporte de materia orgánica colocada directamente sobre la superficie que se quiere fertilizar. Pueden usarse materiales vegetales, como pasto restos de cosecha, paja, material semidescompuesto, etc., que además, funciona como "mantillo", evitando la evaporación y protegiendo la estructura del suelo del impacto de las gotas de agua.
También impide el crecimiento de yuyos. De esta manera, se harán menos necesarias las carpidas para desmalezar.

1 comentarios:

Unknown | 13 de junio de 2012, 1:38:00 a.m. GMT-5

gracias hermanita por tu aporte, tenia curiosidad por conocer la fomra de hacer la composta y mira aqi ienes la informacion y veo que es demasiado sencillo... gracia
y bendi
cones para tu blog....