TRADICIÓN NAVIDEÑA

Qué es lo que nos gusta en esta época navideña?? Y que en realidad no sabemos bien el porqué de esta tradición, de donde viene, pues es nada más y nada menos que las posadas, las pastorelas, las piñatas, ya saben, el buen latino siempre hace festejos.



POSADAS.
-
Las posadas es una tradición religiosa mexicana. Las posadas de antaño, que en algunos lugares las familias aun la conservan, me refiero a las posadas donde hay rezos, así como leen, éstas posadas consiste en la reunión de personas siguiendo una especie de itinerario de oración y reflexión sobre José y María y lo que pasaron en los días previos al nacimiendo del niño Jesús, es decir, en todo lo que pasaron cuando fueron a Belén. En la actualidad las posadas son cualquier fiesta con motivo navideño. Hay que recordar que la auténtica posada consta de alegría, convicencia familiar y amigos que celebran y comparten con nosotros sin importar que tipo de posada realicemos.

El origen de las posadas religiosas son desde la época prehispánica, unos misioneros españoles transformaron la fiesta pagana en cristiana. Del 6 al 26 de diciembre celebraban una fiesta en honor a Huitzilopochtli. Esto consistía en ayunos, coronación de su Dios, adornar árboles, prender fogadas, los días del 24 al 26 se ofrecía comida y estatuas de su Dios hecho de pasta comestible de maíz y miel. Debido a la coincidencia de fechas de esta celerbación y el nacimiento de Jesús, eliminaron este festejo. Cambiaron la fiesta paagana por el Novenario a José y María utilizando la peregrinación de Nazaret a Belén 9 días antes a la Navidad.

El significado de la posada es por la fecha próxima a Navidad que recuerda lo difícil que fue para José y María antes del nacimiento del niño Jesús. Las posadas son un recuerdo que llevan a la reflexión, la novena es en sentido de ser mejores personas y abrir la puerta del corazón al Salvador. El recorrer las calles con cantos y rezos hace pensar en nuestro peregrinar por la vida para evangelizarnos en familia y evangelizar a nuestro paso. Los dulces y la comida son muestra de la alegría de esperar a Jesús.

CELEBRACIÓN DE LAS POSADAS:
  • Del 16 al 24 de Diciembre.
  • Anfitriones con figuras de José y María buscando lugar de nacimiento de Jesús.
  • Hojas con cantos para pedir posada, oración necesaria y villancicos.
  • Inicio con rezo del Rosario, intercalado con cantos para pedir posada entre cada misterio y villancicos.


PASTORELAS.-
Una pastorela es una recreación de las peripecias que enfrentan los pastores para llegar a adorar al niño Jesús que a nacido en Belén. En el camino luchan con Demonios, que son los 7 pecados capitales, luchan con trampas y obstáculos. El Arcángel San Miguel libra batalla con Lucifer y triunfa. Estas pastorelas son la representación del bien y el mal. Hoy día las pastorelas conservan su contenido y estructura, el tema central es el nacimiento del niño Jesús y su adoración, muy útiles para reflexionar.


PIÑATA.- La piñata que tanto nos encanta romper, tiene su origen en China, pero fueron los españoles, junto con los italianos que nos trajeron esta hermosa tradición de la piñata. Los misioneros agustinos, en México, la usaron para divertir, instruir y evangelizar a los indígenas.

Significado de la piñata: la piñata vestida de oropeles representa al mundo con engaños y vanidades. La venda con que nos tapan los ojos representa la fe y el palo con el que rompemos la piñata representa la fuerza. Romper la piñata significa romper con el pecado y la seducción del mundo. Los dulces y las frutas representan la verdad y los dones que derrama sobre la humanidad que rompe con el pecado, es un premio a la fe, preserverancia y gracia de Dios derramado sobre nosotros.

0 comentarios: