ROSCA DE REYES


Hoy es 7 de Enero, un día después de la llegada de los Reyes Magos, un día depués de saborear una rica Rosca de Reyes. Ayer 6 de Enero, día de la reunión familiar para disfrutar una rica Rosca, donde compartir un chocolatito, una comida o una cena, compartir con amigos y familiares, cortar un pedazo de rosca y ver si te ha tocado uno de los tres muñequitos.

Ayer, mi madre y yo fuimos a un local, en las afueras de un centro comercial familiar, el local es de las Madres Dominicas, estos días vendieron Rosca de Reyes, la compramos y ayer en la noche, durante la cena, cortamos rebanadas de la rosca, estos muñequitos o niñitos Dios como yo les digo, tienen una leyenda: Amistad, Felicidad, Dinero, Trabajo, Amor.

El primer corte yo lo hice, me encanta donde está el azucar encima, así que corté el pedazo y que alegría me dio, justo en el primer pedazo de rosca me sale el primer muñequito, con la leyenda Amistad, le siguó mi madre y al tercer corte le salió el muñequito con la leyenda Felicidad, hoy en el desayuno, que me sale otro muñequito con la leyenda Trabajo. La rosca la acompañamos con la leche, ya que es tanto en el desayuno como en la cena, claro, el queso no puede faltar, digo, por el calcio jejejeje.

Una de las costumbres que tengo desde hace algunos años, es envolver el primer muñequito que me toca de la rosca de reyes, con una servilleta, en ella escribir el nombre de un Santo, como San Miguel o San Pedro, ese santo es quien me proteje durante todo el año, hasta que se vuelva a cortar la rosca de reyes y toque el muñequito.

También está la tradición de ser madrinas o padrinos del Niño, es decir, si te toca la figurita, eres el encargado de encender las velas "candelas" el día 2 de Febrero, por la purificación de la Virgen María y presentar al Niño vestido para su bendición, después invitar a una merienda donde se ofrecen los tamales y en algunos casos atole.

Disfrutar de cada pedazo de rosca, sacarse la figurita, planear que tipo de tamal hacer o comprar, aunque parezca raro, en verdad es divertido, así que, ya estoy lista para ser quien de los tamales el próximo 2 de Febrero.

0 comentarios: