HANAL PIXÁN


El hanal pixán es una tradición del pueblo maya, en éstos días recordamos a nuestros seres queridos ya fallecidos, se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Hanal Pixán significa comida de las ánimas, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.

El 31 de octubre es dedicado a los niños muertos, llamado U HANAL PALAL.

El 1ro de noviembre es dedicado a los adultos muertos, llamado U HANAL NUCUCH.

El 2 de noviembre, llamado U HANAL PIXANCOOB o misa pixán, es el día donde se le dedica una misa a las ánimas.

Quienes aun colocan el altar en sus casas, colocan una vela por cada familiar muerto, se reza mientras están las ánimas con nosotros en esos días, además, a los 8 días, el llamado octavario, se vuelve a comer el pib, otras familias hacen una novena en rezos.


RECOMENDACIONES:

1.- Los niños, en esos días, usan cinta roja o negra en la muñeca derecha, para que las ánimas no se los lleven.

2.- Los animales de la casa son amarrados porque pueden impedir el ingreso de las ánimas a los hogares, hacia el altar, al ser vistos.


RITOS:

ALTAR.- El altar consta de una mesa, con mantel, donde se coloca comida típica de la temporada, como lo es el atole nuevo, el mucbipollo o pibes, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de espelón y “vaporcitos”; adornados con veladoras, flores, ruda y fotos de los fallecidos.

a) Para los niños: el altar es decorado con mantel bordado en tonos alegres, juguetes y comida favoritos, como lo es el chocolate, el tamal, el pib y se adornan con flores silvestres, las de color amarillo son llamadas “XPUJUC”, las de color rojo llamadas “XTÉS” y las “VIRGINITAS”.

b) Para los adultos: se ponen en la mesa las comidas y las bebidas favoritas, así como objetos personales que usaban, por ejemplo, si el fallecido usaba lentes, entonces poner esos lentes en el altar, si comía su pan con chocolate, poner ese pan en la mesa junto con una taza con chocolate.

1 comentarios:

Carmen Rosa | 30 de octubre de 2010, 5:56:00 p.m. GMT-5

Es muy interesante xonoxer estas tradiciones de nuestros pueblos y muy importante honrar a nuestros antepasados y demostrarles nuestra gratitud.
Gracias por el post.
Un abrazo querida Ross.